Loading...

Single Post

¿Qué es el Método Feldenkrais®?

¿Sabías que la mayoría de lesiones que tenemos a lo largo de nuestra vida, ocurren por no tener consciencia de nuestro cuerpo?

El Método Feldenkrais® es una forma de educación somática que utiliza movimientos suaves y atención dirigida a ti mismo para entender y crear nuevos patrones de aprendizaje. A través del método, se puede aumentar la consciencia que tienes del cuerpo, aumentando tu facilidad de movimiento, mejorando tu flexibilidad y coordinación; a través de Feldenkrais encuentras nuevas y efectivas formas de movimiento para relacionarte con tu entorno.

El Método Feldenkrais (MF) se basa en la física vectorial, la biomecánica, el aprendizaje orgánico y el desarrollo humano. Al practicarlo frecuentemente te vuelves consciente de cada patrón neuromuscular y te permite salir de tus hábitos dañinos encontrando nuevas y efectivas formas de comportamiento. MF tiene dos formas de interaccion con el estudiante:

  1. Sesiones de Autoconciencia a Través del Movimiento ® (ATM): se desarrollan en grupo; los movimientos se dirigen de forma verbal y se exploran articulaciones, actividades funcionales, músculos y/o relaciones posturales). 
  2. Sesiones de Integracion Funcional ® (IF): se desarrollan de carácter individual; se utilizan las manos para guiar y se establece un dialogo con el estudiante a través del movimiento, esta sesión se realiza acostado, sentado o de pie y depende de las necesidades de cada estudiante.

¿Qué ganas al practicar el Método Feldenkrais ®?

Eliminar movimientos parásitos (muletillas no verbales), mejorar dolencias físicas (musculares y articulares), ganar capacidad de atención, reducir el dolor, prevenir lesiones y acelerar la recuperación de las mismas, aliviar tensiones crónicas y dolor crónico, estimular el cerebro y su capacidad para seguir aprendiendo, entre otros.

¿Cómo se aplica el Método Feldenkrais ® a la Comunicación?

Con MF desarrollas el sentido de la propiocepción. Generas consciencia de tu cuerpo, lo cual te permitirá ser efectivo y preciso al momento de entregar un mensaje impactante. Recnocer tu cuerpo y desarrollar una consciecnia propioceptiva y visual, te permitirá, por un lado, identificar lo que tu interlocutor te quiere decir corporalmente; y por el otro, reconocer los elementos que debes tener en cuenta al momento de comunicar de forma efectiva.

¿Quieres desarrollar sesiones de Método Feldenkrais ®?

Nuestro método “Metacomunicador” incluye una sesión grupal con un especialista certificado en el Método Feldenkrais ®, donde podrás explorar tu cuerpo desarrollando consciencia aplicada a la comunicación. También contamos con sesiones personalizadas en las que puedes trabajar tu cuerpo de manera consciente, enfocado a tus propias necesidades.

Juan David Rojas M.

Entrenador Vocology Center

Vocologist (The University of Utah – National Center for Voice and Speech)
Feldenkrais Method Practitioner, CFP (Certified Feldenkrais Practitioner)
Miembro de la asociación Colombiana de Feldenkrais