Skip to main content

DHS611969

Contamos con consultorios de Fonoaudiología y Psicología habilitados ante el Ministerio de Salud y Protección Social

A través de varios procedimientos no invasivos y la revisión de antecedentes e historia clínica, se efectúa una evaluación integral de la voz hablada y cantada, con el fin de emitir un diagnóstivo preciso, que lleve al oportuno y efectivo proceso de intervención terapéutica o entrenamiento profesional de la voz.

El análisis acústico es una forma de analizar y estudiar de forma objetiva la voz. Para llevar acabo este análisis es necesario realizar una grabación de la voz del paciente produciendo diferentes tipos de tareas fonatorias, las cuales posteriormente serán analizadas con el apoyo de diferentes software que extraen las dimensiones físicas de una onda sonora, con el fin de obtener valores cuantitativos y cualitativos, para finalmente entregar como resultado gráficos y parámetros numéricos que deben ser interpretados por el fonoaudiólogo.

Las medidas aerodinámicas de la fonación constituyen un método clínico de evaluación funcional para obtener información acerca de la función para obtener información acerca de la función vocal de forma no invasiva. Estas medidas son consideradas objetivas para la evaluación vocal, conjuntamente con el análisis acústico y electroglotografía. Se toman como elementos importantes para la producción de la voz: la presión, el flujo y la resistencia glótica, consideradas como medidas aerodinámicas de la fonación. Dentro de cada uno de estos elementos también se analizan subvariables con las que es posible describir de forma más específica el comportamiento aerodinámico de una voz.

Es una valoración objetiva que permite evaluar el contacto que se produce en los pliegues vocales durante la fonación; para su aplicación se deben colocar un par de electrodos a ambos lados del cuello, en cada una de las láminas del cartílago tiroides, lo que permite, por medio de un filtro de paso alto, obeservar una señal de ondas electroglotográficas, a través de un software de compensación (Calvache, 2015).

Voz Hablada:

  1. Respiración: tipo y modo respiratorio, manejo de intersidades.
  2. fonación: Tono óptimo para el habla, reconocimiento y ajuste del rango vocal y registros vocales.
  3. Resonancia: Proyección de la voz hablada, impostación vocal, corrección de nasalidad y busqueda de brillo para mejorar la estética vocal.

Voz Cantada:

  1.  Respiración: Apoyo respiratorio costo-diafragmático-abdominal, fisiología de la respiración profesional, potencia y resistencia de la musculatura respiratoria.
  2. Fonación: Rango vocal óptimo en relación a la clasificación vocal, género musical y repertorio del cantante, registros vocales para el canto, modos fonatorios.
  3. Resosnacia: Proyección vocal, uso óptimo de resonadores; configuraciones del tracto vocal para diferentes géneros musicales: posicionamiento laríngeo, modidifaciones linguales, ajustes del velo del paladar, modificación labial – apertura mandibular.

Es el procedimiento en el cual se desarollan diferentes estrategias, técnicas y ejercicios para habilitar o rehabilitar la voz hablada o cantada. Para este proceso, se tienen en cuenta las características de la biomecánica fonatoria de cada patología vocal y, a partir de ello, se realiza un programa terapéutico personalizado sustentado en la tendencia de rehabilitación vocal fisiológica.

  • Nódulos
  • Pólipos
  • Granulomas
  • Edemas de Reinke
  • Quistes
  • Sulcus Vocalis
  • Disfonía secundaria a reflujo gastroesofágico
  • Sindrome de laringe irritable
  • Parálisis laríngea
  • Disfonías por tensión muscular
  • Disfonías por tensión musicular 
  • Presbifonía
  • Puberfonía
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial
Instagram
YouTube
YouTube
LinkedIn
LinkedIn
Share
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Mi nombre es Sara, en que te puedo colaborar?