A través de varios procedimientos no invasivos y la revisión de antecedentes e historia clínica, se efectúa una evaluación integral de la voz habla y cantada, con el fin de emitir un diagnóstico preciso, que lleve al oportuno y efectivo proceso de intervención terapéutica o entrenamiento profesional de la voz.
El análisis acústico es una forma de analizar y estudiar en forma objetiva la voz. Para llevar a cabo este análisis es necesario realizar una grabación de la voz del paciente produciendo diferentes tipos de tareas fonatorias, las cuales posteriormente serán análizadas con el apoyo de diferentes software que extraen las dimensiones físicas de una onda sonora, con el fin de obtener valores cuantitativos y cualitativos, para finalmente entregar como resultado gráficos y parámetros numéricos que deben ser interpretados por el fonoaudiólogo.
Es una valoración objetiva que permite evaluar el contacto que se produce en los pliegues vocales durante la fonación; para su aplicación se deben colocar un par de electrodos a ambos lados del cuello, en cada una de las láminas del cartílago tiroides, lo que permite, por medio de un filtro de paso alto, observar una señal de ondas electroglotográfica, a través de un software de compensación (Calvache, 2015).
VOZ HABLADA
- Respiración: tipo y modo respiratorio, manejo de intensidades.
- Fonación: Tono óptimo para el habla, reconocimiento y ajuste del rango vocal, registros vocales.
- Resonancia: Proyección de la voz hablada, impostación vocal, corrección de nasalidad, búsqueda de “brillo” para mejorar la estética vocal.
VOZ CANTADA
- Respiración: Apoyo respiratorio costo-diafragmático-abdominal, Fisiología de la respiración profesional, potencia y resistencia de la musculatura respiratoria.
- Fonación: rango vocal óptimo en relación a la clasificación vocal, género musical y repertorio del cantante, registros vocales para el canto, modos fonatorios.
- Resonancia: proyección vocal, uso óptimo de resonadores; configuraciones del tracto vocal para diferentes géneros musicales: posicionamiento laríngeo, modificaciones linguales, ajustes del velo del paladar, modificación labial – apertura mandibular.
Es el procedimiento en el cual se desarrollan diferentes estrategias, técnicas y ejercicios para habilitar o rehabilitar la voz hablada o cantada. Para este proceso, se tienen en cuenta las características de la biomecánica fonatoria de cada patologí vocal y, a partir de ello, se realiza un programa terapéutico personalizado sustentado en la tendencia de rehabilitación vocal fisiológica.
- Nódulos
- Pólipos
- Granulomas
- Edemas de reinke
- Quistes
- Sulcus Vocalis
- Disfonía secundaria a reflujo gastroesofágico
- Síndrome de laringe irritable
- Parálisis laríngea
- Disfonías espasmódicas
- Disfonías por tensión muscular
- Presbifonía
- Puberfonía